29 octubre 2015

IMAGINANDO: imágenes-concepto de términos archivísticos


Imaginando es una metodología de enseñanza desarrollada en la Universidad Complutense de Madrid, en 2011, y perfeccionada en Brasil, por el Grupo de Investigación Acervos Fotográficos, (GPAF), de la Universidad de Brasília, en asignaturas relacionadas a los documentos fotográficos en diferentes niveles (pregrado, grado, diplomado y posgrado) en la misma universidad y en otras instituciones, como la Universidade de Espírito Santo (Brasil), Universidad de Antioquia (Colombia) y Universidad Alberto Hurtado (Chile).

La metodología puede ser aplicada en cualquier área del conocimiento y consiste en la elaboración de imágenes inéditas para la fijación de conceptos abstractos, permitiendo a los alumnos una plena comprensión conceptual de los términos trabajados. Las imágenes resultantes integran una base de datos para libre uso no comercial, El GPAF añadió a la metodología la posibilidad de uso de las imágenes producidas relacionadas a términos archivísticos para introducir tales temas a personas fuera del área de la archivología, auxiliando en la difusión de los archivos.

Serie = secuencia ordenada de un mismo tipo documental"   - -(Apalopez, 2013)

André Porto Ancona Lopez es doctor en Historia y profesor de Archivología y Ciencias de la Información en la Universidade de Brasília. Miembro del grupo de trabajo “Photographic and Audiovisual Archives” del Consejo Internacional de Archivos y líder del GPAF.

    

GPAF - Grupo de Pesquisa Acervos Fotográficos – Brasil – Certificado por el CNPQ en 23/06/2008 -  http://gpaf.info/  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario